lunes, 11 de marzo de 2013

From my Blonde Mind: Solo sigue tu camino.

Un hombre sabio dijo: «Camina de esta manera al amanecer de la luz. El viento soplará en tu rostro, mientras que los años pasan. »
Dentro de poco, espero que sea poco, y si todo sale bien, publicaré mi primera novela.
Todo el mundo me pregunta si estoy emocionada, contenta, nerviosa… Yo, la verdad, es que no me siento diferente. Pienso que esto es solo un principio, un paso más en el camino a alguna parte o a ninguna. Eso el tiempo lo dirá. En todo caso, tengo ya los años suficientes para aplicarme el «No vendas la piel del jabalí antes de haberlo cazado.»
Un hombre sabio dijo: «Escucha esa voz en tu interior, es la llamada de tu corazón. Cierra los ojos y encontrarás la salida de la oscuridad. »
Dentro de poco será mi cumpleaños y ese es un momento en el que suelo tener un bajón emocional. Trato de acostumbrarme a la nueva cifra que me acompañará durante trescientos sesenta y cinco días. Hago balance de lo acontecido en ese número, que se escapa para no regresar, y tomo consciencia de lo efímeros que son los momentos. Si algo bueno me ha traído la escritura, no ha sido una fama que no poseo o un dinero que a veces escasea, sino, por fin, después de una larga espera, de exigencias y expectativas incumplidas, dejar de escuchar las voces del exterior que te indicaban: debes, puedes o no puedes»; y escuchar la llamada de tu interior, aquella que susurraba de forma casi inteligible ahogada como estaba por el ruido del ambiente: «Para, ¿a dónde quieres llegar? Relájate y haz, por primera vez en tu vida, algo que deseas. No por lo que consigas, no por lo que te digan sino por ti misma. Hazte este regalo y lo agradecerás. »

Un hombre sabio dijo: «Aquí estoy, ¿me enviarás un ángel? Aquí estoy, en la tierra de la estrella de la mañana. »
Durante este año, puedo decir que he luchado, he aprendido, me he caído y me he levantado. Pero, sobre todo, que he vivido en una especie de burbuja de felicidad, sin pensar en el pasado o aguardar algo del futuro. ¿Será eso la paz interior a la que se refieren los místicos? Tal vez sea un espejismo y mañana me despierte con la extraña sensación de que fue un sueño demasiado bonito para ser realidad. Mas, como dice el refranero popular, para entonces, que me quiten lo bailado.
El hombre sabio dijo: «Solo encuentra tu lugar en el ojo de la tormenta. Busca las rosas a lo largo del camino, ten cuidado con las espinas. »
Todos aspiramos a saber quiénes somos, a ubicarnos en donde nos corresponde. Para ello hacemos escapadas al exterior como la metáfora del largo viaje recorrido por Ulises para al final retornar de nuevo a su hogar. Tratamos de huir de lo que tenemos cerca para reivindicar nuestra individualidad e independencia. Sim embargo, puede, lo que buscamos no esté tan lejos como nos creemos. A un tiro de piedra tan solo. Que de ilusiones no se vive, está claro. Tampoco de penas. Lo mejor, tener la cabeza en el cielo y los pies en la tierra.
De todas las cosas que me han dicho a lo largo de mi existencia, y han sido muchas y variadas, tanto en lo bueno como en lo malo, hay una que siempre recordaré de forma especial porque me impactó y me halagó a partes iguales y también, aunque no sé si es presuntuoso, me encantaría creer que de verdad me define. A mí me gustaba un nene pero hacía mucho que no nos veíamos (por cierto se llamaba Ángel, por si esto os sugiere algo).Yo estaba muy nerviosa y no daba pie con bola. Tantas películas me había montado en mi mente (típico de la adolescencia). Él sería de una determinada manera; le gustarían los mismos libros que a mí; tendría tendencia a comerse la cabeza igual que yo; y, para colmo, sería el hombre de mis sueños: alto, guapo y con la voz del cantante de Scorpions. El caso, ante tanta perfección, Yo me sentí abrumada y empezó a entrarme una comezón existencial: ¿Y si yo le decepcionaba a él? Le planteé mis dudas a una gran amiga y confidente; y ella me sorprendió regalándome el más hermoso halago que hasta la fecha nadie ha podido hacerme: «No te preocupes, tú no puedes decepcionar a nadie porque eres como el Ave Fénix, te puedes hundir hasta el fondo, pero siempre te reinventas; resurges renovada y más fuerte de tus cenizas.»


El encuentro, por el que removí Roma con Santiago, implicando en medio a todas mis amistades, fue un fracaso de tamaño monumental. Por esto me gané una buena cantidad de collejas bien merecidas. Sin embargo, no se pudo decir que fuera en absoluto infructuoso, Ya que obtuve una definición de mí, que todavía, a día de hoy, me repito cuando me encuentro en horas bajas.
El hombre sabio dijo: «Solo levanta tu mano y busca el encanto. Encuentra la puerta a la tierra prometida. Solo confía en ti mismo. »
Esa búsqueda en realidad es la misma para todos, y está implicada de forma íntima con el conocimiento y la aceptación de uno mismo. Aprender a relajarnos en medio del huracán que suponen los acontecimientos y el vaivén del tiempo, sin necesidad de renunciar a la lucha por ello. Conseguir compararnos con nuestro propio canon y no con los ajenos en los que muchas veces salimos malparados. En definitivas cuentas, acercarnos un poco más a esa tierra prometida. La asociación de alcohólicos anónimos de USA suele repetir una oración al final de sus sesiones, llamada de la Serenidad, que representa su lema: «Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las que sí puedo; y sabiduría para conocer la diferencia». Se atribuye su autoría al Dr. Reinhold Niebuhr, aunque su contenido plantea una cuestión tan universal que se podrían encontrar referencias similares a lo largo de toda la historia de la filosofía, ética y teología.

El fénix se abrasa en el calor de su propia gloria, ciego con una capucha de cetrero que no le permite marcar un rumbo claro.
Pero su gañido es de pura felicidad al dejar pavesas ardientes en las alturas mientras se acerca a la muerte.



Regina Roman, mucho más que una cara bonita, estará aquí mañana para vosotros con su Mota Rosa.



2 comentarios:

  1. Siempre te dije eso. La felicidad es el fin, y el camino es lo de menos. No se defrauda a nadie más que a uno mismo, y creo que sí..que ese ave fenix sirve de ayuda. Saldrá todo como salga..pero es un camino que te lleva a donde quieres ir.
    Sea cuando sea tu cumpleaños, espero que este año puedas estar de subida..seguro que lo notamos.
    Un beso y enhorabuena. Me ha encantado esta explosión de hoy
    Manu

    ResponderEliminar
  2. La felicidad es el camino que empieza en la aceptación. El resto es un espejismo.

    ResponderEliminar